Estrés y afrontamiento

El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede ser estresante para las personas. 

El miedo y la ansiedad por una enfermedad pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en adultos y niños.

 Hacer frente al estrés te hará a ti, a las personas que te importan y a tu comunidad más fuerte.

Todos reaccionan de manera diferente a situaciones estresantes.  

La forma en que responda al brote puede depender de sus antecedentes, las cosas que lo hacen diferente de otras personas y la comunidad en la que vive.

Las personas que pueden responder más fuertemente al estrés de una crisis incluyen

Personas mayores y personas con enfermedades crónicas que corren un mayor riesgo de COVID-19

Niños y adolescentes

Las personas que están ayudando con la respuesta a COVID-19, como los médicos y otros proveedores de atención médica, o los socorristas

Las personas que tienen problemas de salud mental, incluidos problemas con el consumo de sustancias.

El estrés durante un brote de enfermedad infecciosa puede incluir

Temer y preocuparse por su propia salud y la salud de sus seres queridos.

Cambios en el sueño o patrones de alimentación.

Dificultad para dormir o concentrarse.

Empeoramiento de los problemas de salud crónicos.

Cuidarse a sí mismo, a sus amigos y a su familia puede ayudarlo a sobrellevar el estrés. 

Ayudar a otros a sobrellevar su estrés también puede fortalecer su comunidad.

Cosas que puede hacer para mantenerse

Tómese un descanso para mirar, leer o escuchar noticias, incluidas las redes sociales. 
Escuchar repetidamente la pandemia puede ser molesto.

Cuida tu cuerpo. 
Respira hondo, estira o medita. 
Trate de comer comidas saludables y bien balanceadas, haga ejercicio regularmente, duerma lo suficiente y evite el alcohol y las drogas.

Tómese el tiempo para relajarse. 
Intenta hacer otras actividades que disfrutes.

Conéctate con otros. 
Hable con personas de su confianza acerca de sus preocupaciones y cómo se siente.

Llame a su centro de atención médica si el estrés interfiere con sus actividades diarias durante varios días seguidos.

Obtenga más información sobre cómo cuidar su salud emocional .

Compartir los hechos sobre COVID-19 y comprender el riesgo real para usted y las personas que le importan puede hacer que un brote sea menos estresante.

Cuando comparte información precisa sobre COVID-19, puede ayudar a que las personas se sientan menos estresadas y permitirle conectarse con ellas.

Reduce el estrés en ti y en los demás

Para padres

Los niños y adolescentes reaccionan, en parte, a lo que ven de los adultos que los rodean. 

Cuando los padres y cuidadores manejan el COVID-19 con calma y confianza, pueden brindar el mejor apoyo para sus hijos. 

Los padres pueden ser más tranquilizadores con los que los rodean, especialmente los niños, si están mejor preparados.

No todos los niños y adolescentes responden al estrés de la misma manera. 
Algunos cambios comunes a tener en cuenta incluyen

Emociones mixtas, incluido alivio después de la cuarentena

Temer y preocuparse por su propia salud y la salud de sus seres queridos.

Estrés por la experiencia de controlarse a sí mismo o ser monitoreado por otros para detectar signos y síntomas de COVID-19

Tristeza, enojo o frustración porque los amigos o seres queridos tienen miedos infundados de contraer la enfermedad por contacto con usted, a pesar de que se ha determinado que no es contagioso

Culpabilidad por no poder realizar el trabajo normal o las tareas parentales durante la cuarentena

Otros cambios emocionales o de salud mental.

Dificultad con atención y concentración.

Evitar actividades disfrutadas en el pasado.

Dolores de cabeza inexplicables o dolor corporal.

Hay muchas cosas que puede hacer para apoyar a su hijo.

  • Tómese el tiempo para hablar con su hijo o adolescente sobre el brote de COVID-19. Responda preguntas y comparta datos  sobre COVID-19 de una manera que su hijo o adolescente pueda entender.
  • Asegúrele a su hijo o adolescente que están a salvo. Hágales saber que está bien si se sienten molestos. Comparta con ellos cómo lidia con su propio estrés para que puedan aprender cómo lidiar con usted.
  • Limite la exposición de su familia a la cobertura de noticias del evento, incluidas las redes sociales. Los niños pueden malinterpretar lo que escuchan y pueden asustarse por algo que no entienden.
  • Intenta mantenerte al día con las rutinas regulares. Si las escuelas están cerradas, cree un horario para actividades de aprendizaje y actividades relajantes o divertidas.
  • Se un ejemplo a seguir. Tome descansos, duerma lo suficiente, haga ejercicio y coma bien. Conéctese con sus amigos y familiares.

Para respondedores

Responder a COVID-19 puede tener un efecto emocional en usted. Hay cosas que puede hacer para reducir las reacciones de estrés traumático secundario (STS):

  • Reconozca que STS puede afectar a cualquiera que ayude a las familias después de un evento traumático.
  • Aprenda los síntomas, incluidos los físicos (fatiga, enfermedad) y mentales (miedo, abstinencia, culpa).
  • Permita tiempo para que usted y su familia se recuperen de responder a la pandemia.
  • Cree un menú de actividades personales de cuidado personal que disfrute, como pasar tiempo con amigos y familiares, hacer ejercicio o leer un libro.
  • Tómese un descanso de la cobertura mediática de COVID-19.
  • Solicite ayuda si se siente abrumado o preocupado porque COVID-19 está afectando su capacidad de cuidar a su familia y pacientes como lo hizo antes del brote.

Para personas que han sido liberadas de la cuarentena

Estar separado de los demás si un centro de atención médica cree que puede haber estado expuesto a COVID-19 puede ser estresante, incluso si no se enferma. 
Todos se sienten diferentes después de salir de la cuarentena. 
Algunos sentimientos incluyen:

Emociones mixtas, incluido alivio después de la cuarentena

Temer y preocuparse por su propia salud y la salud de sus seres queridos.

Estrés por la experiencia de controlarse a sí mismo o ser monitoreado por otros para detectar signos y síntomas de COVID-19

Tristeza, enojo o frustración porque los amigos o seres queridos tienen miedos infundados de contraer la enfermedad por contacto con usted, a pesar de que se ha determinado que no es contagioso

Culpabilidad por no poder realizar el trabajo normal o las tareas parentales durante la cuarentena

Otros cambios emocionales o de salud mental.

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Manejar la ansiedad y el estrés durante el coronavirus
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El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede ser estresante para las personas aquí explicamos como evitar pasar por este estrés
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