Ah, las vacaciones! Una época del año en la que colgamos felices luces parpadeantes, comemos muchas galletas y pasamos tiempo con nuestros seres queridos.
Es un momento especial y alegre como ningún otro, por lo que volver a nuestra rutina normal después de que termine puede ser difícil.
Muchas personas encuentran que después de tomarse un descanso del trabajo durante las vacaciones, tal vez incluso salir de la ciudad, regresar es un desafío.
Volver a sentarse en un escritorio durante ocho horas nuevamente, comer un sándwich frío en el almuerzo y lidiar con un largo viaje es suficiente para que cualquiera se sienta estresado y deprimido.
El estrés con mayor frecuencia se manifiesta a través de síntomas físicos y emocionales como cansancio, ansiedad, tristeza, dolores de cabeza y tensión muscular.
Estos síntomas son provocados por cambios, responsabilidades y situaciones exigentes.
Cuando los empleados regresan de sus vacaciones, se enfrentan a las tres causas de estrés: ha habido un cambio en sus vidas (volver al trabajo después de las vacaciones); tienen que retomar sus responsabilidades (completar su carga de trabajo, llevar a los niños a la escuela, etc.); y tienen que lidiar con situaciones exigentes (cumplir plazos, gestionar equipos, etc.).
Según una investigación reciente, dos tercios de todos los trabajadores sienten estrés después de regresar al trabajo después de las vacaciones.
Esa es una gran cantidad de empleados que estarán estresados, deprimidos y ansiosos en enero.
Esto plantea la pregunta: ¿hay algo que los trabajadores puedan hacer para mitigar su estrés después de las vacaciones?
Aquí hay ocho formas de controlar el estrés después de las vacaciones.
- Reconoce tus sentimientos. El estrés de las vacaciones y después de las vacaciones es muy real, así que no pienses que eres el único. Lo primero es lo primero: darse cuenta de que es normal sentirse estresado o deprimido. Luego, acepte que está bien expresar esos sentimientos y lidie con ellos de cualquier manera que funcione mejor para usted.
- Maneja tu tiempo. Saltar directamente al trabajo después de unas vacaciones puede parecer una tarea desalentadora. Aunque probablemente haya recibido un mensaje de fuera de la oficina, no puede evitar sentir que debe responder a todos lo antes posible. Tenga en cuenta que este no es un enfoque inteligente y que necesita administrar eficazmente su tiempo estableciendo prioridades para que no se sienta abrumado.
- Descansar un poco. Las vacaciones no suelen ser el tiempo relajante y sin estrés que parecen ser. De hecho, gran parte del estrés que traemos al lugar de trabajo es el sobrante de las vacaciones. Es probable que no haya descansado ni un minuto con fiestas, eventos y entretenimiento familiar. Además, probablemente no dormiste muy bien. Cuando terminen las vacaciones, asegúrate de descansar lo suficiente, incluyendo 6-8 horas de sueño por noche.
- Tomar un descanso. Tómate un tiempo para ti. Si puede, planee una escapada rápida y relajante. O tenga un “catión de estancia” donde se instale en casa e hiberne. Incluso si se fue de vacaciones, probablemente pasó todo el tiempo tratando con familiares, comprando regalos y enfrentando problemas de viaje. Ahora que se acabó, reserve un tiempo lejos de todo: puede pasar el fin de semana a un B & B o tan simple como programar un masaje de 60 minutos.
- Empieza pequeño. Claro, dijiste que querías terminar ese informe estratégico justo después de las vacaciones, pero enfrentar una tarea tan abrumadora podría terminar estresándote más. Comience con tareas más manejables, como responder correos electrónicos y organizar reuniones de personal. Dese tiempo para adaptarse antes de saltar al extremo profundo del trabajo.
- Resolverlo. El ejercicio es una forma increíble de vencer el estrés y la depresión. Hacer ejercicio libera endorfinas, que te hacen sentir feliz y ahuyenta el estrés. Cuando regrese de las vacaciones, reanude su rutina de ejercicios para comenzar a sentirse como usted nuevamente. Si realmente no hizo ejercicio antes, considere comenzar ahora con algo simple como caminar o andar en bicicleta.
- Intenta algo nuevo. En el sentido de comenzar una nueva rutina de ejercicios, elegir un nuevo pasatiempo o unirse a un club sacudirá las cosas y lo ayudará a salir de la tristeza posterior a las vacaciones. Parte de la razón por la cual regresar al trabajo es estresante es la idea de volver a nuestro mismo horario diario anterior. Comenzar algo nuevo ayudará a cambiar el horario lo suficiente como para parecer renovado en lugar de obsoleto.
- Pedir ayuda. Si siente que su plato está a punto de desbordarse, pida ayuda a las personas a su alrededor. Puede pedirle a su cónyuge que recoja los comestibles o que su compañero de trabajo haga una lluvia de ideas con usted en un proyecto. Si después de un tiempo aún se siente estresado o deprimido, no dude en buscar ayuda profesional.