Contents
Los niños y adultos con TDAH a menudo tienen dificultades significativas con las interacciones sociales.
Los problemas de habilidades sociales son una causa común de problemas de autoestima y depresión.
Un estudio realizado comenta sobre las dificultades sociales de las personas con TDAH informó que «del 60% al 70% de los niños con TDAH son socialmente rechazados y estigmatizados por ser provocativos, agresivos o Estos pacientes tienen dificultades para monitorear e interpretar las señales sociales, resolver conflictos interpersonales y crear soluciones prácticas
Antes de entender las características de cada subtipo de TDAH, debemos saber clasificarlos
Las personas con TDAH de tipo combinado (TDAH-C) o TDAH hiperactivo / impulsivo (TDAH-HI) pueden ser más propensas a comportarse de manera impulsiva o incluso agresiva hacia sus compañeros y pueden ser inapropiadas en sus reacciones e interacciones sociales.
Las personas con TDAH desatento pueden ser menos argumentativas, impulsivas o asertivas, pero serán igualmente sensibles a la retroalimentación social mientras se muestran a los demás como absortos en sí mismos y sin interés en buscar amistades.
Todos los subtipos de TDAH pueden perder las señales sociales, pueden tener poca conciencia de su efecto en los demás y pueden ser emocionalmente inmaduros.
Las personas con TDA y TDAH tienden a socializar mejor con personas que son mucho más jóvenes o mucho mayores, ya que la estructura social de estas interacciones sociales está mejor definida.
Un estudio publicado en agosto de 2010 en la revista «Psicología infantil anormal» del Dr. AY Mikami demostró que el entrenamiento de los padres puede ser útil para mejorar las habilidades sociales en niños con TDAH.
En este estudio, los padres recibieron instrucciones sobre cómo organizar los entornos sociales en los que sus hijos tenían éxito socialmente.
Los padres recibieron ocho sesiones de instrucciones de 90 minutos, mientras que los niños no recibieron tratamiento.
Los investigadores encontraron que los niños con padres que recibieron capacitación tenían más probabilidades de que los maestros percibieran que tenían mejores habilidades sociales, aunque los maestros no sabían qué padres habían recibido tratamiento.
Las dificultades de habilidades sociales son comunes en personas con TDAH.
Es imperativo que las dificultades de habilidades sociales de las personas con TDAH sean tratadas, ya que la falta de interacciones sociales positivas se cita con frecuencia como una causa común de baja autoestima y depresión.
Las personas con TDAH que son impulsivas, argumentativas u opositoras han mejorado mucho con el uso de medicamentos para el TDAH y se ha demostrado que el entrenamiento en habilidades sociales es una herramienta eficaz para mejorar las habilidades sociales de las personas con TDAH.