Las teorías del aprendizaje conductual sugieren que el aprendizaje resulta de experiencias agradables o desagradables en la vida, mientras que las teorías cognitivas del aprendizaje sugieren que el aprendizaje se basa en procesos mentales.

Sin embargo, en una advertencia en contra de ser guiado demasiado de cerca por un conjunto de principios pedagógicos, se  sugiere que una fijación con las teorías educativas orientadas al proceso entre aquellos en la política de educación no ha servido bien a la comunidad educativa al alinear a los profesionales en diferentes campamentos

Una visión del comportamiento en psicología ha sostenido que el análisis exploratorio de la cognición debe comenzar con un examen del comportamiento humano (William y Beyers, 2001).

La teoría del comportamiento se ha beneficiado del trabajo de los primeros investigadores como Pavlov, Thorndike y, más tarde, del trabajo de B.F. Skinner.

El trabajo relacionado con el desarrollo de teorías conductuales en psicología educativa ha permitido a los teóricos explorar formas en que la acción humana podría controlarse mediante la manipulación de estímulos y patrones de refuerzo.

La teoría cognitiva en lo que se refiere a los procesos epistemológicos dentro del individuo se basa en la idea de que el aprendizaje surge como resultado de procesos relacionados con la experiencia, la percepción, la memoria y el pensamiento abiertamente verbal.

Desde la década de 1970, la teoría del procesamiento de la información ha sido un foco de estudio dominante para los teóricos cognitivos.

Aunque la lista de teorías asociadas con la teoría cognitiva es, por decir lo menos, expansiva, para los propósitos de este artículo, es apropiado mencionar varias teorías contemporáneas sobre la cognición que incluyen:

  1. Teoría del procesamiento de la información,
  2. Teoría del esquema 
  3. Teoría de la cognición situada.

El procesamiento de la información se basa en una teoría del aprendizaje que describe el procesamiento, el almacenamiento y la recuperación del conocimiento en la mente.

Factores como el registro sensorial, la atención, la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo juegan un papel importante en esta teoría de la cognición.

La teoría de esquemas ofrece que los seres humanos interpretan el mundo que los rodea basándose en reglas o guiones categóricos; la información se procesa de acuerdo con cómo se ajusta a estas reglas o esquemas.

Como epistemología, la teoría de esquemas se enfoca en el aprendizaje significativo y la construcción y modificación de redes conceptuales.

La teoría de la cognición situada postula una naturaleza social del aprendizaje situada dentro de una comunidad de práctica en la que el conocimiento se construye socialmente.

Un componente importante de este tipo de aprendizaje, el aprendizaje, se basa en la teoría del aprendizaje social.

La cognición situacional como teoría postula que el individuo no es un vaso pasivo, sino que es una entidad auto-reflexiva activa; Como tal, los procesos cognitivos se desarrollan como resultado de la interacción entre uno mismo y los demás.

Otro concepto vagamente  relacionado con la cognición social es la construcción del determinismo recíproco.

Esta es una teoría del comportamiento según la cual se teoriza que el entorno causa el comportamiento y, al mismo tiempo, el comportamiento causa el entorno.

Según esta teoría, los factores personales en forma de:

  1. Cognición, afecto y eventos biológicos
  2. Comportamiento
  3. Influencias ambientales

crean interacciones que resultan en una reciprocidad triádica.

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Teorías del aprendizaje cognitivo y conductual
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Aquí hay una breve introducción a las Teorías del aprendizaje cognitivo y conductual. La psicología cognitivo conductual es muy importante de entender en su profundidad.
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